peliculas sobre cultos

Pelicula y culto: 5 películas imprescindibles sobre sectas

Las peliculas y las sectas son un tema fascinante, quizás porque nos dicen algo sobre la psicología humana, las interacciones y nuestra necesidad de pertenecer a algo más grande.

 

¿O tal vez porque satisfacen nuestra curiosidad morbosa? En cualquier caso, ya en la década de 1930, la industria cinematográfica se fijó en las sectas, comunas y sociedades secretas como fuente de inspiración para las películas de la gran pantalla (y de la pequeña). 

 

Sin embargo, la vida real empezó a parecer más extraña que la ficción en el mundo post-Manson-family y Peoples Temple. Y en los años 70 y 80 se produjo una especie de boom de películas realistas sobre sectas. Hoy en día, las películas sobre sectas están experimentando un resurgimiento, a menudo mezclando elementos fantásticos y realistas para subvertir las expectativas.

 

Midsommar (2019)

midsommarSabías que probablemente estaría aquí en alguna parte, ¿verdad? La película anterior de Ari Aster, Hereditary, es igual de buena y también presenta un culto, pero la toma de Midsommar en el género es más original e interesante a su alcance.

 

La película ve a la recientemente traumatizada estudiante de psicología Dani (Florence Pugh) y su distante novio Christian (Jack Reynor) dirigirse a un festival de verano sueco con un grupo de amigos. Allí les esperan malos viajes, choques culturales y una impactante conspiración.

 

Cult (2019)

cultDescrita como una «entrañable, divertida y sentida ópera prima», esta película de 2019 encuentra risas y humanidad dentro de un tema habitualmente confinado a los géneros del terror y el thriller. Entonces, ¿de qué va? Bueno, es otra película sobre un equipo de documentalistas que intentan hacer una película sobre una secta. 

 

Pero, en lugar de una oscura y enloquecida sociedad secreta, descubren a un grupo de bichos raros y parias que sólo buscan un lugar al que llamar hogar. Pero, por desgracia, algo misterioso ocurre con su escurridizo líder, y los vulnerables miembros del grupo pueden estar en vías de colisión con la tragedia.

 

El Maestro (2012)

the masterThe Master ve a Joaquin Phoenix como Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que lucha por adaptarse a la vida de posguerra. Deprimido y propenso a la violencia, Freddie pronto se encuentra reclutado en un movimiento filosófico conocido como «La Causa».

 

Allí, Freddie hace todo lo posible por seguir las enseñanzas del líder del grupo, Lancaster Dodd (Phillip Seymour Hoffman). Sin embargo, pronto se encuentra en desacuerdo con el círculo íntimo de Dodd, que lo ve como una amenaza potencial.

 

El bebé de Rosemary (1968)

La-semilla-del-diablo-Polanski-3tCuando una joven y tímida mujer católica llamada Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) se muda a un viejo edificio de Nueva York con su marido Guy (John Cassavetes), la pareja se hace amiga de sus nuevos vecinos, obtusamente acogedores y excéntricos. Pero cuando Rosemary se queda embarazada, empiezan a surgir indicios alarmantes de una extraña conspiración contra ella, de la que su marido parece no darse cuenta o estar implicado.

 

El hombre de mimbre (1973)

El-hombre-de-mimbreEn El hombre de mimbre, un sargento de policía profundamente religioso y conservador, Neil Howie (Edward Woodward), se dirige a una remota isla escocesa en busca de una niña desaparecida.

 

Por desgracia, pronto se encuentra en desacuerdo con la población local, que lleva un estilo de vida pagano, aparentemente dictado por el propietario de la isla, Lord Summerisle (Christopher Lee). Howie empieza a creer que la chica puede haber sido asesinada como parte de un ritual, y con la proximidad del Primero de Mayo, se apresura a descubrir la verdad antes de que los isleños se cobren otra víctima.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)